Alta Frecuencia Facial, su Protocolo, Beneficios y Contraindicaciones

¿Qué es el alta frecuencia facial y para qué sirve?

El alta frecuencia facial es una corriente alterna que se aplica sobre la piel para generar un aumento de calor. Esta produce una mayor irrigación sanguínea, y sirve para desinflamar, desinfectar y oxigenar la piel, a la vez que funciona como bactericida y fungicida (combate bacterias y hongos).

Se lleva a cabo utilizando electrodos llenos de gas, que se van pasando por la piel a tratarse a través de un aparato que puede ser tanto portátil como en consola.

El alta frecuencia se realiza en un tratamiento de limpieza facial, luego del proceso de extracción. Si no estás haciendo un tratamiento limpieza, es recomendable usarla de todas formas, ya que siempre es necesario oxigenar la piel.

¿Qué Beneficios tiene la alta frecuencia facial?

Los principales beneficios que nos provee el uso de alta frecuencia son:

  • Oxigena la piel
  • Revitaliza la piel y la desinflama
  • Elimina bacterias de la piel
  • Es un regulador sebáceo (ideal para los problemas de acne)
  • Ayuda a una mejor penetración de principios activos
  • Tiene efectos descongestivos
  • Incremento de la actividad fibroblástica, lo que estimula la generación de colágeno y elastina

Así que podemos decir que el alta frecuencia puede servir de gran ayuda, sin embargo, no es tan utilizada. Al ser uno de los equipos más viejos en el campo de la belleza, en muchos salones está olvidado y echado a un lado.

¿Cómo se coloca la alta frecuencia facial?

Existen varios métodos para la aplicación de la alta frecuencia.

Uno de estos es el método de aplicación directa o de fluvio. En este se pone el electrodo directamente sobre la cara y se mueve de manera circular sobre ella. Este método es ideal para calmar y descongestionar la piel.

Otro de los métodos es el modo a distancia o de chispoterreo. Esto sucede ya que estando a una distancia de 2 a 8 mm, el electrodo comienza a producir unas chispas. Esas chispas al entrar en contacto con el oxígeno en el aire lo convierte en un ozono estimulante. Esto crea una estimulación sanguínea y también es el método ideal para matar bacterias.

El siguiente método se aplica con el electrodo que se conoce como punta. Este es ideal para combatir el acné. El mismo se puede utilizar sobre granitos que están por salir, para evitarlos o sobre un granito que ya salió, haciéndole una especie de succión y cauterización. Una de las aplicaciones más conocidas mediante este método es la alta frecuencia con punta de diamante.

Tipos de Electrodos

Existen diferentes tipos de electrodos y cada uno tiene una finalidad concreta:

Electrodo de cuchara: este es ideal para trabajar el área del bajo mentón o la papada. Este puede devolverle la tersura a la piel en esa área, ayudando a descongestionarla eliminando toxinas. También funciona para debajo de los ojos

Electrodo seta: se utiliza para trabajar toda el área de la cara de manera directa.

Electrodo chispador o Electrodo pagoda: se utiliza para cauterizar las espinillas y tratar brotes de acné.

¿Cuántas veces a la semana se puede usar la alta frecuencia?

El alta frecuencia facial se puede utilizar de 2 a 3 veces por semana.

Como fase de una limpieza facial, se aplica el alta frecuencia por tres minutos y luego se aplica la ampolleta para la alteración o el tratamiento que se esté llevando a cabo. Si no se utiliza específicamente durante una limpieza facial, el tiempo de aplicación puede variar de 5-15 minutos.

La zona a tratar debe estar limpia y seca.

¿Qué contraindicaciones tiene la alta frecuencia?

Así como tiene sus beneficios, el alta frecuencia también tiene sus contraindicaciones y son los siguientes:

  • No se debe usar si se tiene un marcapaso
  • Tampoco debe aplicarse si tiene metales en el cuerpo
  • Si está en estado de embarazo tampoco se debe utilizar
  • Puede afectar los oídos y los ojos si se aplica en estos
  • Tampoco se debe aplicar por el área del corazón
  • No se debe aplicar en áreas con tumores
  • Si presenta síntomas de fiebre tampoco se recomienda utilizarlo
  • Se debe consultar al médico si tiene problemas de tiroides
  • Tampoco debe aplicarse sobre venas varicosas ni sobre los testículos

Aparato de Alta frecuencia facial

El aparato para al alta frecuencia puede ser tanto portátil como en consola, los aditamentos en cualquiera de las dos formas son iguales. El mismo tiene un botón de encendido, donde mismo se puede regular la intensidad. A este aparato se le inserta un electrodo específico dependiendo el área que se vaya a trabajar. Existen algunos para trabajar el acné, otros para aplicar al rostro en general, para desinflamar y cauterizar, entre otros.

Alta frecuencia facial profesional

A continuación te presentamos varias máquinas de alta frecuencia facial para uso profesional:

Alta frecuencia facial portátil

A continuación te presentamos varios convenientes aparatos portátiles:

Conclusión y Resumen

El uso de alta frecuencia en la cara es beneficioso para la piel. Este es un tratamiento que ayuda a combatir el envejecimiento de la piel. También puede ayudar con el acné porque mata las bacterias en las lesiones. Además, logra que la piel quede más suave y tersa

Aparte de funcionar para la piel grasa, también puede ayudar con la piel seca. El calor de la energía del alta frecuencia ayudará a abrir los poros, que podrían estar obstruidos por la suciedad o el aceite.

¿Cuáles son sus efectos secundarios? Algunos efectos secundarios menores pueden ser enrojecimiento, hinchazón, picazón y ardor en el área donde se aplicó.

A lo que debes estar más atento es a las contraindicaciones que mencionamos en este artículo y tomarlas muy en cuenta si entiendes que no es conveniente para ti.

Con esta información, ya sabes muy bien lo que es el alta frecuencia facial y todo lo relacionado con esta, sigue navegando nuestra página para que aprendas acerca de todos los temas que debes aprender para tener un rostro cuidado.